Educación


Se remonta a la Edad antigua con las culturas indias, china, egipcia, y hebrea. Donde en el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes “paideias” griegas. Los romanos también asimilan el “helenismo” en el terreno docente, en espacial a Cicerón quien fue el primer impulsor de la llamada “humanitas” romana.
Las élites gobernantes recibían una educación integral, que incluía gimnasia, filosofía, guerra y además, exclusivo de esta clase social, educación sobre las artes políticas. Los hombres libres también tenían acceso a una educación, garantizada por el Estado, está abarcaba gimnasia, música, gramática y dibujo.
En sí, desde el inicio la educación ha sido un proceso de socialización y enculturación de las personas, a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.


Hoy en día hay tres tipos de educación:
  • La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.
  • La educación no formal: se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular plan de estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados.
  • La educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.
Algunas tendencias de la educación hoy en día puede ser: La inteligencia artificial, gamificación, realidad virtual o hasta micro aprendizaje.

En fin, los sistemas de evaluación de muchos de nuestros centros educativos premian a los alumnos que son capaces de recitar lo que el docente les ha enseñado, cuando lo que debería premiarse es la capacidad de aprender de manera autónoma, la capacidad de producir el propio aprendizaje. Así nuestras escuelas son lugares donde se va a aprobar y no a aprender. Todo esto se ve agravado por la importancia y el valor que se le otorga a las pruebas estandarizadas tipo PISA, que lleva a plantear la mejora de los resultados en esas pruebas como el principal objetivo de las políticas educativas.
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