Sector comercio seguirá contraído para el 2019
Los comerciantes aseguran que el bajo consumo de los panameños ha afectado sus ventas entre un 10% y un 20% en los últimos dos años.A pesar de que para el próximo año la proyección del crecimiento económico para Panamá es del 5%, el sector comercio, uno de los mayores generadores de empleo en el país, seguirá deprimido.
Felipe Chapman, presidente de la firma de análisis económico Indesa, señaló que ese crecimiento proviene de sectores vinculados a la parte externa de la economía. Eso incluye al Canal de Panamá, las exportaciones, la minería, el transporte y las telecomunicaciones.
Sin embargo, otros sectores como el comercio en el 2019 tendrá un año muy parecido al 2018.
Para el comercio, la generación de empleo en el 2011 fue la más alta en el periodo analizado, ya que muestra un crecimiento de 9.1% que se traduce a 23 mil 63 plazas de trabajo, aportando el 28% del empleo generado en el mercado laboral. Sin embargo, esta generación de empleo ha ido cayendo hasta que decreció en 2016 y 2017 en 1.4% y 0.4%, respectivamente.
Chapman manifestó que muchas personas no sienten ese crecimiento y eso es válido, ya que las cifras reflejan la desaceleración económica.'
No obstante, los comerciantes aseguran que el bajo consumo de los panameños ha afectado sus ventas entre un 10% y un 20% en los últimos dos años.
Las ventas de marcas populares en los diferentes comercios se mantienen, mientras que las de lujo son las que más han sufrido, lo que ha provocado que los comerciantes sean "agresivos" en descuentos y promociones para tratar de lograr las metas de ventas.
El economista Juan Jované coincidió con Chapman en que la situación del mercado interno no cambiará para el 2019 y agregó que el nivel de endeudamiento de los hogares es alto con un 39% del producto interno bruto y eso limita el comercio interno.
"Muchos panameños tienen el crédito restringido por el consumo de la tarjeta de crédito, por lo que se debe analizar el mercado internacional", señaló el economista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario